El envejecimiento facial y corporal no lo podemos detener, pero sí retrasar!!

     Por Dra Viviana Poveda            Agosto 8, 2023

Categorías

Titulos Destacados

Envejecer es algo natural e inevitable, el destino de todos, es un proceso natural e inevitable.

Una de las razones por las cuales envejecemos es porque con el paso de los años nuestras células disminuyen su capacidad de producción de componentes importantes en nuestro organismo o entran en senescencia; un proceso fisiológico normal donde las células tiene una capacidad limitada para dividirse o para cumplir su función de manera correcta.

El colágeno es la proteína más abundante en el cuerpo humano y se encuentra en nuestros huesos, músculos, piel y tendones. A medida que envejecemos, la producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye. Con el paso del tiempo, esto conduce a una piel floja y flácida y a la formación de arrugas, líneas y surcos.

Es por esto que en la actualidad una de las alternativas más reconocidas y que ha tomado auge en los últimos años es la estimulación de colágeno, dado que los procedimientos que realizan este efecto buscan activar e incitar a las células encargadas de este proceso como lo son los fibroblastos y en algunos casos los osteoblastos para que aumente la producción de colágeno tipo I y III mejorando la calidad la piel, restaurando su estructura para atenuar algunas líneas o surcos y prevenir que estos aparezcan de forma rápida.

No existe un tratamiento exacto que funcione en todos los pacientes y con el que logremos este efecto, pero si es importante conocer que contamos con diferentes alternativas seguras, que pueden lograr estos resultados, el éxito está en saber escoger muy bien la mejor opción para cada paciente, combinar tratamientos cuando es necesario y explicar a cada paciente lo que vamos a lograr con estos procedimientos para así tener claros los resultados y expectativas en cada caso.

Los resultados del tratamiento con los estimuladores de colágeno pueden verse aproximadamente entre 6 y 8 semanas después del procedimiento. Debido a que es el tiempo mínimo que se requiere para que las células comiencen a activarse y sean evidentes las mejorías, al ser un tratamiento de estimulación según cada paciente se requieren más o menos sesiones durante el año pero los resultados serán siempre naturales.